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2020: mejor año económico para las navieras

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2020
Un desbalance entre la entrada y salida de contenedores se esta registrando en puertos latinoamericanos a consecuencia de la pandemia, porque las exportaciones de la región mejoraron en la segunda mitad de 2020, pero las importaciones han caído, según las conclusiones de los principales actores que participaron en el Balance Portuario 2020, organizado por la Asociación de Autoridades Portuarias (AAPA).

 

Uno de los mayores operadores portuarios del mundo, Hutchison Port Holding reportó hasta octubre de 2020, una caída de 3% en sus volúmenes globales de contenedores en todas sus terminales mundiales. Esto significó 3 millones de contenedores menos hasta octubre de 2020, en comparación con el 2019. En América Latina, los volúmenes de Hutchison en sus terminales de México, Argentina, Bahamas y Panamá (Balboa y Cristóbal) cayeron -3% en comparación con igual período del año anterior.

Gilberto Santos, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo para América Latina y el Caribe de ONE, dijo que la primera mitad del año se dio una caída en la demanda que originó los “blank sailing” (cancelación a la navegación) que implementaron las navieras para adecuarse a la situación: sin embargo, en la segunda mitad del año, empezó una recuperación importante de la demanda, debido a este panorama se dio una ausencia de espacios, disponibilidad de equipos y congestión portuaria. Para esta época no se registro “blank sailing”.

Para el 2021, Santos expresó que ojalá ya se tenga la vacuna, pero lo que se prevé es la falta de equipos en China e inestabilidad en el mercado.

En tanto, Ricardo Sánchez, CEPAL, señalo que se ha registrado un fuerte desbalance en la región con saldo positivo para las exportaciones, no así para las importaciones. Agregó que los fletes en la región empezaron aumentar desde mayo en comparación con igual período del ano anterior. Hasta el mes de octubre, los fletes estaban 80% más caros en relación con igual período de 2019 y ahora mismo, esta 100% más alto.

Sánchez manifestó que para las navieras ha sido un buen año en materia económica; sin embargo, para las compañías portuarias perdieron su valor en la primera mitad del año, pero en el tercer trimestre del año hubo una recuperación del valor de la compañía.

¿Qué dejó la pandemia?

Hector Tamburini- representante de DP World, dijo que las terminales portuarias no sólo deben invertir en infraestructura para muelle sino ofrecer un servicio logístico integral. Para ello, se requiere inversión en digitalización y automatización de los procesos. La mayor concentración del esfuerzo debe ser en facilitar el flujo de la carga.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, que la región debe avanzar en la transformación digital. Plataformas como Port Community System u otra son vitales.

El ejecutivo se refirió a los altos costos logísticos en América Latina que son 3 veces más altos que los países de la OCDE y esto puede limitar el crecimiento y recuperación de la región, sobre todo capturar la oportunidad de nearshoring.

El presidente el BID reiteró que los puertos son claves para la recuperación económica de la región.

Fuente: Panorama Marítimo y Logístico

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