Aduanas celebra Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
noticia-BP-panama-aduana

Más que una fecha para celebrar este 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual es para la Autoridad Nacional de Aduanas un motivo más para intensificar la lucha contra la falsificación y la piratería, ya que además de afectar la economía y la salud de nuestra población, sirve para el patrocinio y promoción de delitos mas graves como la trata de personas, el blanqueo de capitales y el terrorismo entre otros.

El gran problema con la compra de productos falsificados en que el consumidor no lo ve como un delito, sino más bien como un “juega vivo”, que le brinda la oportunidad de adquirir un producto, disque de marca, a un precio accesible, sin ponerse a pensar que está siendo partícipe de un delito que se está convirtiendo en una problemática social que afecta la economía, produce desempleo y promueve la delincuencia, entre otras cosas.

ANA-Panama-Aduanas-BP

Además, la falsificación produce serios daños a las salud de la población mundial, prueba de ello es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el FBI afirman que el 10% de los medicamentos que circulan en el mundo son falsos, llegando a ser del 50% en algunos países africanos y el 1% en países desarrollados. En otras palabras, la medicina fraudulenta produce al crimen organizado internacional 75.000 millones de dólares anuales.

Actualmente, la Autoridad Nacional de Aduanas a través de la Dirección de Propiedad Intelectual mantiene una intensa lucha contra el trasiego de mercancía falsificada, logrando entre el 2017 y lo que va del 2018, se retuvieran mercancías con valor CIF (costo, seguro y flete) de mas de 24 millones de dólares.

Se puede decir que la Autoridad Nacional de Aduanas no bajará la guardia en sus esfuerzos por mantener libre al territorio panameño de mercancías ilícita que incumpla con las disposiciones legales en detrimento de la economía del país (al no pagar impuestos), la salud de la ciudadanía (al no elaborarse con sustancias idóneas) y a los dueños de marca (por ser una competencia desleal).

Fuente: Web de Autoridad Nacional de Aduanas – Panamá

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.