Canal de Panamá inaugura corredor para mejorar transporte de carga entre Pacífico y Atlántico

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Panamá Pacífico - BP Logistics

Se inaugura el Corredor Logístico del Canal de Panamá, una avenida con un recorrido de 11 km que conecta la vía del puente centenario con Panamá Pacífico y será utilizada por transporte de carga, dinamizando las operaciones logísticas, reduciendo distancia, tiempo y costos; elementos claves para una operación logística competitiva.

La administración del Canal de Panamá inauguró en la ribera oeste del Canal, cerca del Pacífico, un corredor logístico que acortará la distancia y el tiempo para el transporte de carga por carretera entre el Pacífico y el Atlántico.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, explicó que la obra, la inversión de alrededor de siete millones de dólares hizo la vía interoceánica, permite contar con el primer corredor terrestre del Canal que se usará con el pago de un peaje, y que podrán usar los camiones las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La administración canalera explicó que la nueva vía en dos sentidos tendrán una extensión de 7,7 kilómetros desde la esclusa canalera de Cocolí (en el Pacífico) hasta la zona de Marieta, desde donde se conectará con el Puente Centenario, que comunica la capital panameña con el oeste del país y da acceso a un corredor (norte) que comunica con el Atlántico.

Detalló que el corredor logístico se interconectará a través de un tramo de 3,4 kilómetros con la Vía Interamericana, que comunica a Ciudad de Panamá con la occidental provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Agregó que el recorrido de 11 kilómetros con el nuevo corredor, desde la Vía Interamericana en la entrada al área económica especial Panamá Pacífico hasta el Puente Centenario, tomará uno 8,5 minutos a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros, en comparación con el recorrido utilizado hasta ahora.

Antes de la apertura del corredor logístico se usaba la ruta Vía Interamericana-Arraiján Centenario, de un total de 20 kilómetros, con tiempo promedio de 30 minutos o más, dependiendo de las horas en que se haga el recorrido y de las restricciones que la autoridad de tránsito tiene previstas a los equipos pesados por el alto flujo vehicular de esta autopista.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, destacó durante el acto de inauguración que la obra nació de una propuesta del Consejo Empresarial Logístico de Panamá.

Quijano explicó que el costo del peaje por usar el corredor será de US$6,50, y consideró importante la obra por el interés que tiene la administración canalera en hacer este año una licitación de concesión para el desarrollo de un parque logístico en el lado de la vía en el Pacífico, y que permita desarrollar negocios complementarios a la actividad de tránsito de barcos.

El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, explicó que se tiene interés en contar con desarrollos para el manejo de carga refrigerada, manufactura liviana, tener un terminal de gas y facilidades para buques que traen vehículos, y un área recuperada tras excavaciones que se hicieron durante el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Fuente: América Economía

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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