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Cuarentena y Aupsa recibirán manifiesto de carga en línea

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El próximo 15 de agosto empezará a funcionar el recibo en línea del Manifiesto de Carga para la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), lo que representará un gran avance para la eficiencia del centro de trasbordo de carga de Panamá.

La coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes, anunció que la evaluación de riesgo que realizan estas instituciones va ser en línea y esto forma parte de la primera etapa de la modernización del sector.

Reyes, quien habló ante los asistentes a la Conferencia Anual Marítima (CAM 2018), adelantó que la segunda fase, la cual se implementará el próximo año, será proponer un pago único a la carga de trasbordo.

Recientemente la Cámara Marítima de Panamá (CMP) expresó públicamente su oposición a la implementación de un nuevo cargo de $6.00 que pretendía implementar el Mida para fumigar los chasis vacíos o mesas de los camiones donde se transportan los contenedores. Este cargo se sumaría a otros que cobran las diferentes instituciones vinculadas con el movimiento de carga por Panamá como son la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Aupsa.

Reyes dijo que estos cambios vienen y que el Gabinete Logístico espera implementarlos el próximo año, para lo cual, a partir de la fecha, empieza un trabajo con las diferentes instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEP).

Se propone realizar un análisis comparativo del tarifario que tienen cada una de las instituciones para proponer una tarifa única por el trasbordo de contenedores y la utilización de un solo sello para los contenedores.

En el negocio de trasbordo es el segundo más importante después del tránsito de buques por el Canal de Panamá y en años reciente la actividad no muestra crecimiento sostenido, de hecho, se ha estancado y enfrenta la amenaza constante de nuevos proyectos portuarios en la región, lo que ha hecho que tanto el sector público como el sector privado estén trabajando juntos en la modernización y eficiencia de la actividad para mantenerse competitivo.

Rommel Troetsch, ex presidente de la CMP, citado en mundomaritimo.cl, señaló que los elementos que podrían estar afectando el movimiento de carga de trasbordo por Panamá son: La modernización portuaria de la región, los costos que cobra el Estado a los contenedores que pasan por el Canal seco, los cambios en las redes de trasbordo de las navieras y el rol comercial del Gobierno.

Fuente: elcapitalfinanciero.com

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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