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Ejecutivo panameño adopta Estrategia Logística Nacional hasta 2030

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El Ejecutivo panameño adoptó hoy la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP) a fin de crear las condiciones para la mejora continua de la competitividad del país en este importante sector, informó una fuente oficial.

La Estrategia para atender la demanda logística generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior, fue adoptada por el órgano Ejecutivo tras la firma del Decreto 268 del 10 de abril de 2018, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Entre sus objetivos figura el dar prioridad a las actividades económicas y posible diversificación hacia otras que permitan mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá e identificar requerimientos de infraestructura y tierras para hacer viable dicha estrategia de manera sostenible hasta 2030.

Además, la ELNP cumple con el plan estratégico de Gobierno que establece la creación de iniciativas públicas y privadas para el desarrollo de actividades logísticas en torno al Canal de Panamá y las nuevas capacidades portuarias, aeroportuarias y de servicios que en su articulación permitan al país dar un salto cualitativo y cuantitativo de importancia como nodo logístico a escala mundial.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico del Gobierno, dijo que este es un paso importante porque “se reafirma el compromiso de esta Administración para convertir a Panamá en Hub logístico de categoría mundial”.

Reyes afirmó que lo importante es que la ELNP “fue consensuada entre los sectores público-privado y es producto del compromiso adquirido por el Gabinete Logístico en el año 2015, en el marco de la hoja de ruta prioritaria del sector logístico”.

El Gabinete Logístico integra los diferentes planes, programas y metas de los diversos entes gubernamentales, en coordinación con el sector privado.

Sus miembros elaboran y ejecutan un plan maestro para el desarrollo logístico con la finalidad de promover a Panamá como un centro logístico internacional para el comercio global.

Por su parte, Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Logístico Nacional (COEL) y miembro del Consejo Consultivo, expresó que la Estrategia Logística es una “#hoja de ruta” hasta el año 2030.

Pérez destacó que este documento marco permitirá posicionar a la industria, pero que “el reto mayor es que la Estrategia involucra a tres administraciones”.

Todo ello, remarcó Pérez, “conlleva un trabajo humano, monetario muy alto, tanto del sector público como del sector privado, por lo que requerimos que los nuevos gobernantes comprendan el valor de este documento y le den continuidad”.

A su vez, Daniel Isaza, miembro de la Cámara Marítima de Panamá y de COEL, recordó que desde 2012 han trabajado en dicha Estrategia, y señaló lo que hoy es un Decreto Ejecutivo cualquier administración que venga puede tomarlo como ejemplo.

“Nosotros como sector privado vamos a velar para que la próxima administración trabaje en base a lo que plantea la Estrategia Logística Nacional 2030”, aseguró Pérez.

De su lado, el Gobierno resaltó que la ELNP “marca una nueva era que impacta positivamente la economía del país, al trazar la ruta que se debe seguir como país en la próxima década”.

Fuente: El Economista

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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