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El Canal de Panamá ahora recibirá al 96% de la flota mundial

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Flota
El Canal de Panamá aumentó de 367.28 metros a 370.33 metros la eslora por la cual transitan los buques hacia la neopanamax. Dicha extensión permitirá que un 96.8% de la flota mundial de portacontenedores se traslade por medio de esta vía de navegación, lo que acortará las rutas y beneficiará a la economía internacional.

 

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, declaró que “este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable durante los últimos cinco años”.

De acuerdo con la revista Summa, esta innovación producirá una toma de decisiones más flexible para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad. Previamente se hicieron pruebas por esta ruta para confirmar la seguridad en su operación.

En ellas se contó con la participación de la naviera Evergreen con Tritón en 2019, el cual cuenta con una eslora de 369 metros, hecho por el que se convirtió en uno de los buques más grandes y de mayor capacidad en transitar por primera vez en el Canal de Panamá tras la inauguración de las esclusas neopanamax en junio de 2016.

Desde entonces, otras embarcaciones como el Talos y Theseus también han surcado los alrededores de esta vía interoceánica.

Además, se anunció un aumento de calado a 15.24 metros, el nivel más alto permitido en rutas acuáticas. Debido al incremento de las precipitaciones y a la administración de los recursos hídricos en los lagos, se ofrece un calado de 14.93 metros desde abril de 2021.

Los esfuerzos de Panamá van mucho más allá de lo logístico, pues gracias a que es posible acortar distancias los busques desperdician menos combustible, lo que genera menos emisiones. De ese modo se ha logrado reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.

Con ese objetivo entre manos, el Canal también estableció una hoja de ruta para convertirse en un entidad de carbono neutral en 2030, al unísono en que su industria marítima no escatima en recursos para enfrentar la crisis climática.

Fuente: Forbes Centroamérica

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