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Impulsores estratégicos para el hub logístico en Panamá

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En el territorio panameño, son diversos los factores que generan un movimiento logístico de valor para el país con repercusión en Latinoamérica, gracias a la interconexión con el mercado, transporte y los grupos empresariales que funcionan como base sostenible dentro del Istmo.

Los aspectos que determinan el éxito del hub conforman un marco estratégico donde el mercado, las empresas y el transporte son los principales responsables de promover al sector logístico de Panamá.

La estrategia Logística Nacional busca consolidar propuesta y estructura un diseño estratégico que representa un modelo de institucionalidad y gobernanza. Por ende, el desarrollo de esta estrategia hay involucrado en el proceso la participación a los sectores públicos y privados. Al establecer sinergías con otros sectores importantes de la economía, convertirá a Panamá en un gran centro internacional de servicios, generando un aumento en la inversión del sector logístico panameño.

Factores determinantes a la hora de fortalecer la modernización del país:

  • Institucionalidad pública
  • Nuevas tecnologías
  • Formación del capital humano

Impulsores del sector logístico.

Las infraestructuras de conectividad global fortalecen el posicionamiento geoestratégico de Panamá, como por ejemplo el Canal de Panamá, los terminales portuarias como sistema de “Puerto Bioceánico” y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A continuación, tres variantes que impulsan a Panamá como Hub Logístico según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

1. MERCADO

El crecimiento medio anual de Panamá fue el 7.2 de por ciento entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región. La economía panameña creció un 6.1% en 2014, bajando levemente a un 4.9% en 2016. Para 2017 hubo un repunte a 5.5, y para este año y el 2019 el pronóstico continúa al alza con un 5.6%, el más alto de Latinoamérica.

Aspectos como la ampliación del Canal de Panamá, fomentaron el incremento del aporte adicional al PIB desde el año 2017 con una contribución de $325.7 millones.

El sector comercial, que según la Contraloría, tiene el mayor peso relativo en la composición del producto interno bruto, el cual creció un 4.7%, que representa un aporte adicional al PIB de $143.9 millones para el periodo 2017.

2. TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

  • Logística del Canal

Contar con un canal bioceánico permite a Panamá tener acceso a 3% del comercio marítimo internacional. La ampliación del Canal de Panamá ha permitido a su vez atender buques más grandes así como nuevos productos.

  • Puertos y transportes marítimos

El sistema portuario actual de Panamá caracterizado por su alta conectividad y elevado potencial como sistema bioceánico, con una primera generación de terminales eficiente para el despegue del sector, provee una flexibilidad, segura y económica, que le permita el naviero optimizar el uso de sus activos y proveer un servicio de calidad mundial a sus clientes. Las rutas alimentadoras facilitan el movimiento de contenedores en dirección norte-sur permitiendo una cobertura completa de la región.

  • Carga aérea logística aeroportuaria

Panamá con la presencia de Hub aeroportuario de Tocumen, dispone de una gran base de partida para el desarrollo de la estrategia de carga aérea, con instalaciones para el manejo de carga, amplia red complementaria de aeropuertos, presencia permanente en el país de los principales operadores logísticos globales, competencia profesional y técnica con experiencia.

3. INSTITUCIONALIDAD

Las entidades públicas y privadas conforman un clima de negocios bajo normativas políticas y tratados que generan una atmósfera ideal para el desarrollo de las actividades para inversionistas extranjeros y locales.

Panamá presenta un panorama activo de capacitación de inversiones extranjeras en actividad de comercio, distribución y logística. A través de diferentes figuras se han incorporado incentivos al desarrollo de estas actividades, tales como:

  • Ley 32 de 5 de abril de 2011 de Zonas Francas
  • Ley 18 de 17 de junio de 1948 de creación ZLC
  • Ley 32 de 1927 de Sociedades Anónimas
  • Ley 41 de 20 de junio de 2005 del Área Económica Especial Panamá Pacífico
  • Decreto Ley 6 de 10 de febrero de 1998 de ZE Ciudad del Saber
  • Ley 41 de 24 de agosto de 2007 de Régimen especial para Sedes de Empresas Multinacionales

Panamá se ha caracterizado por tener una de las rutas marítimas más importantes del mundo, un moderno sistema multimodal (aéreo, terrestre y marítimo), así como un clima de negocios atractivo que ha determinado la llegada de diversas empresas multinacionales a través de los incentivos fiscales y financieros que ofrece el Estado, posicionándose de este modo, como uno de los mejores mercados de la región en la última década.

Fuente: info.plp.com.pa

 

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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