Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

Logística, construcción, minería, y comercio impulsaron recuperación económica de Panamá al primer semestre 2021

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Logística
Las actividades económicas de la construcción, minería, logística como en Canal de Panamá  y los puertos, así como el comercio al por mayor y por menor, reportan importantes crecimientos en su desempeño al primer semestre 2021 impulsando el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 10%.

 

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) destaca que la explotación de minas y canteras reportó un crecimiento de 178.3% al primer semestre 2021. El valor agregado bruto de esta actividad para el segundo trimestre registró un crecimiento significativo de 728.3% comparado con el trimestre del año anterior. Las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados a los diversos mercados internacionales, alcanzaron un monto de 81,686 toneladas producidas en el trimestre.

Mientras que un importante motor de la economía, la construcción en su conjunto presentó un aumento de 10.5%, durante los seis primeros meses del año.

La actividad presento durante el segundo trimestre un crecimiento de 489.5%, debido a la reactivación de obras de ingeniería civil públicas, al igual que las construcciones de edificaciones, principalmente, las beneficiadas con interés preferencial, mostrando así una recuperación progresiva del sector que vio severamente impactada por la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país.

Por su parte la actividad logística relacionada con transporte terrestre, marítimo y aéreo, almacenamiento y comunicaciones reflejó un crecimiento de 7.5% de enero a junio 2021. Su incremento se registró principalmente en el segundo semestre alcanzando un Valor Agregado Bruto del 29.8% explicado por las operaciones del Canal de Panamá, los puertos, transporte aéreo, transporte terrestre de pasajeros y las telecomunicaciones.

Al segundo trimestre, el Canal de Panamá mostró una variación positiva, por el aumento de los ingresos por peajes en 20.2% (a precios corrientes), y los servicios prestados a las naves en tránsito. El Sistema Portuario Nacional registró crecimiento debido al incremento en el movimiento de contenedores TEU’s en un 17.0%, la carga a granel en 13.2% y la carga general en un 222.2%.

Por su parte, el transporte aéreo alcanzó un crecimiento en su Valor Agregado Bruto en el compilado de abril, mayo y junio, asociado a la reactivación del sector e incremento en el movimiento de pasajeros a los distintos destinos; mientras, la actividad de telecomunicaciones tuvo un crecimiento, debido al incremento en la demanda de telefonía móvil e internet.

El Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, no se quedó atrás. En su conjunto, presentó un incremento de 6.6%, durante el primer semestre.

Las actividades comerciales incrementaron su aporte al Valor Agregado Bruto en 23.9% para el segundo trimestre 2021. El comercio mayorista mostró un comportamiento positivo en el volumen de ventas de combustibles, alimentos, bebidas y tabaco, efectos personales y productos diversos. Por su parte, el comercio al por menor presentó incremento, debido al aumento en las ventas de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, vehículos automotores, mantenimiento y reparación.

Fuente: El Capital Financiero

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: