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“Maersk Essen” y el poco conocido fenómeno que lo llevó a perder 689 contenedores por la borda

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Contenedores

Balanceo paramétric  puede ser una amenaza para los portacontenedores de grandes dimensiones.

 

El 16 de enero de 2021, el “Maersk Essen” causó sensación (literalmente) cuando perdió 689 contenedores por la borda en un viaje de rutina desde el puerto de Xiamen, China, a Los Ángeles, EE.UU. La Junta Danesa de Investigación de Accidentes Marítimos (DMAIB) decidió iniciar una investigación para esclarecer los eventos y las circunstancias que llevaron a la pérdida de la carga debido al impacto en el medio ambiente marino y los peligros que tal evento representa para el buque y la tripulación, reporta Shipping and Freight Resource.

“Maersk Essen”, portacontenedores con una capacidad de 13.600 TEUs y una eslora total de 366,45 metros, perdió los contenedores aproximadamente a 450 millas náuticas frente a Hawái. La DMAIB hizo varios hallazgos en términos de lo que sucedió en el buque, determinando que el incidente fue resultado del balanceo paramétrico.

La principal conclusión a la que se llegó fue que el “Maersk Essen” se encontró con un fuerte balanceo del mar con ángulos de balanceo que alcanzaban entre 25° y 30°, que era mucho más de lo que el equipo de sujeción de la carga estaba diseñado o era capaz de soportar.

La condición de la carga requería que el buque evitara ángulos de balance superiores a 19,18° para mantener la carga dentro de los límites de tensión definidos en la computadora.

El balanceo paramétrico es el resultado de un tipo de falla en la estabilidad dinámica del buque, cuya causa principal se encuentra dentro del sistema de oscilación de la nave. Por lo tanto, un balanceo fuerte puede ocurrir en alturas de olas y oleaje que no se perciben como de riesgo para la navegación.

Hallazgos clave en la investigación de “Maersk Essen”

De acuerdo con Shipping and Freight Resource el tiempo y las condiciones del mar no eran fuera de lo normal para la zona marítima en que se encontraba el buque. No se observaron fenómenos meteorológicos extremos, y el barco se había encontrado con condiciones meteorológicas y del mar similares o peores anteriormente en el itinerario, el 12 y 13 de enero, sin experimentar fuertes balanceos.

El enrutamiento meteorológico a bordo se centró solo en la dirección y la altura de la ola y el oleaje, y el riesgo de balanceo paramétrico o pérdida pura de estabilidad en la cresta de una ola no se incluyó en la plantilla a bordo para las solicitudes de enrutamiento meteorológico.

Sin embargo, las hojas de planificación de viajes de Weathernews Inc (WNI) y las advertencias de mitigación de daños resaltaban visualmente y en texto las áreas que excedían un umbral de altura de oleaje/oleaje predefinido que los oficiales de navegación no percibían como una advertencia del riesgo de balanceo paramétrico.

Las simulaciones de las cargas de tensión de amarre realizadas por Loadstar (software de estabilidad) en el momento del accidente mostraron que se excedió el límite en la mayoría de las bahías el buque, pero los contenedores no se perdieron en todas ellas.

Los patrones de daños indicaron que las bahías estibadas con diez contenedores de altura (entre 26 y 29 m de altura) estaban más expuestas a las fuerzas de aceleración que las bahías con pilas más bajas.

Fenómeno aún poco conocido,

De acuerdo con Shipping And Freight Resource en la información obtenida en la investigación sobre el balanceo paramétrico y su impacto, resalta el hecho serio de que este fenómeno aún puede no ser muy conocido.

Esto, combinado con los hallazgos de DMAIB sobre las preocupaciones que rodean el apilamiento de más de 10 niveles de contenedores en la cubierta, que es bastante frecuente en los mega portacontenedores de nueva generación, dice que este puede no ser el último buque de este tipo en enfrentar un problema similar.

El sector marítimo también está a la espera del informe sobre “ONE Apus”, un portacontenedores de 14.052 TEUs que se enfrentó a vientos huracanados y grandes marejadas a unas 1.600 millas náuticas al noroeste de Hawai (EE.UU.), lo que provocó que unos 1.816 contenedores se perdieran por la borda o se soltaran de sus amarras.

Fuente: Mundo Marítimo

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