Oportunidades de Panamá para desarrollar zonas francas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
aduanas - Operador Logístico - Puertos - Panamá

Las oportunidades de inversión se ven vinculadas a convenios que faciliten las actividades comerciales, con los diferentes mercados que puedan generar un clima positivo para el territorio panameño y las naciones involucradas, permitiendo la entrada de cadenas globales de valor agregado provenientes de Asia, Américas del Norte o países latinos.

Panamá como Centro Logístico Multimodal de Alcance Global, es referencia a nivel mundial para el desarrollo de actividades asociadas a la manufactura, procesamiento, ensamblaje y terminación de productos gracias a sus Zonas Francas competitivas, que optimizan el funcionamiento y desarrollo de cadenas globales a nivel mundial.

Principales aspectos que contribuyen con el desarrollo de negocios en zonas francas.

  1. Desempeño Logístico

Según el indice de Desempeño Logístico 2018 (por sus siglas en inglés LPI), realizo por el Consejo Nacional de Competitividad, en Latinoamérica y el Caribe, los dos principales países que entran en el top 40 mundial con mejor desempeño en el continente fueron Chile con la posición número 34 y Panamá, con la posición número 38, escalando dos posiciones respecto al año 2016, mostrando mayor desempeño en los indicadores de seguimiento y rastreo, así como competencia de servicios logísticos.

A continuación, conozca los indicadores con mejor desempeño de Panamá para el año 2018:

El desempeño de América Latina para el 2018 fue menor en comparación con los años anteriores. De los 23 países evaluados en el continente, diez tuvieron una participación menos relevante que en el año 2016. Sin embargo, la región registró la misma puntuación (2,66) que la edición pasada.

A nivel mundial, la puntuación más alta de LPI fue obtenida por Alemania, por tercer año consecutivo, con una puntuación de 4.20/5, seguida por Suecia quien en los últimos 4 años ha estado escalando hasta llegar a estar entre los primeros diez y ahora registra una puntuación de 4.05/5. Mientras que el tercer lugar es ocupada por Bélgica con una puntuación de 4.04/5, recuperándose de su caída en 2016.

  • 2. Estructura Logística

El Canal de Panamá funciona como puente de conexión para un tercio del comercio entre América y Asia, la ruta marítima con más importancia conecta la Costa Este de Estados Unidos y China. Su expansión ha representado el desarrollo del hub marítimo portuario del país y de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá, esta ruta representó el 33,5% de toda la carga que pasó por el canal en 2017. Asimismo, según BBC en una publicación que data del año 2016 titulado “Los mejores y peores aeropuertos de América Latina”, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se encuentra entre los preferidos por los viajeros del mundo.

El Sistema Portuario Nacional panameño se encuentra constituido por una red de más de 26 puertos. Semanalmente, 52 servicios de línea atracan en puertos de Panamá, autorizando el envío y recibo de carga de manera directa a 152 puertos en 54 países.

Para el período 2017-2018 de un total de 137 países, Panamá ocupa la siguientes posiciones a nivel mundial en:

  • 3. Seguridad de inversión

Las medidas que han permitido una transformación económica, a través de la reducción de aranceles para la importación, la modificación de estructuras jurídicas y la ampliación de la capacidad de tránsito de naves, con el objeto de aumentar el tránsito de mercancía por el Canal de Panamá, ha permitido el desarrollo de leyes que han modificado:

  • El Régimen Bancario
  • Leyes de Protección de la Libre Competencia
  • Leyes de Protección al Consumidor
  • Leyes de Protección al los Derechos de Autor
  • Leyes de Protección a la Propiedad Industrial

Asimismo, se ha creado tribunales especializados a fin de permitir una administración de justicia de alta calidad que responda a las necesidades de los usuarios.

  • 4. Beneficios fiscales

Los incentivos fiscales no solo funcionan como una concesión otorgada a las personas naturales o jurídicas de un país, también cumplen con la finalidad de estimular las actividades orientadas a impulsar la producción, incrementar las exportaciones o aumentar el grado de inversión.

Panamá ofrece un amplio margen de leyes con beneficios orientados a los sectores fiscales, laborales, migratorios y aduaneros.

Incentivos ofrecidos por la Ley de Zonas Francas de Panamá:

Fiscales:

  • Exoneración de impuestos y derechos de importación
  • Los promotores de ZF están exonerados del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento.
  • Las Empresas de Servicios estarán 100% exentas del impuesto sobre la Renta por sus operaciones exteriores y por sus operaciones entre sí.

Migratorios:

  • Permiso de Residente Permanente en calidad de inversionista
  • Permiso de Residente Temporal en calidad de personal de confianza, ejecutivos, expertos y/o técnicos, válida por el término del contrato.
  • Visa de corta estancia en Calidad de Comerciante e Inversionista.
  • Permisos temporales por políticas especiales, Docente, estudiante o investigador de un Centro de Educación Superior en un Zona Franca; Investigador de un Centro de Investigación Científica.

Laborales:

  • Se permite la rotación de trabajadores
  • El período de vacaciones podrá ser acordado entre las partes
  • La jornada extraordinaria será remunerada con un recargo único del 25% sobre el salario.
  • El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 50% sobre el salario de la jornada ordinaria.
  • 5. Tratados de Libre Comercio como atractivo para la inversión extranjera.

En la actualidad, la República de Panamá, mantiene tratados comerciales con 13 países del mundo, bajo 4 tipos de TLC.

El país centroamericano ha iniciado negociaciones con China, en su ambición de expandir sus oportunidades de importación y exportación, además de contar con la contribución del desarrollo de grandes infraestructuras que puedan generar ingresos potenciales para Panamá.

Conozca los 4 tipos de tratados comerciales de la República de Panamá:

  1. Tratados o Acuerdos de Libre Comercio
  2. Acuerdos Parciales de Carácter Comercial
  3. Acuerdos de Promoción Comercial
  4. Acuerdos de Cooperación

Panamá se ha convertido en el principal punto de referencia geográfico para la inversión nacional y extranjera. Las áreas comerciales, bancarias, financieras y logísticas han tomado relevancia y fortaleza durante los últimos años, transformando al Istmo, en una de las mejores opciones para desarrollar negocios en zonas francas.

Fuente: info.plp.com.pa

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.