Panamá se mantuvo en la posición 79 del informe Doing Business 2019 que mide la facilidad para hacer negocios, publicando este miércoles 31 de octubre, pero mejoró en el puntaje global en relación con el 2019.
Datos compartidos por la Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá a Capital Financiero, indican que el país pasó en puntaje de 65.27 a 66.12 en una escala de 1 a 100 de acuerdo con el estudio del Banco Mundial (BM).
El informe tiene particular relevancia porque es de consulta internacional por parte de los inversionistas para determinar la mayor o menor burocracia en los países del mundo y tomar sus decisiones.
El organismo internacional explica que los datos del Doing Business 2019, están actualizados al 1 de mayo de 2018. “Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y por qué”, documenta el BM.
Miguel Ángel Esbrí, secretario de Competitividad y Logística de Panamá, al realizar un análisis de los países de la región con posiciones por encima de Panamá, destaca que son los siguientes: México (54), Chile (56), Colombia (65), Costa Rica (67) y Perú (68). A continuación sigue Panamá (79).
Por debajo: El Salvador (85), Uruguay (95), Guatemala (98), Brasil (109), Paraguay (113) y Honduras (121).
INDICADORES
La Secretaria de Competitividad enumera los indicadores que evalúa este informe Doing Business (tiempos, costos y número de procesos), asociados a los distintos organismos nacionales:
- Apertura de una Empresa (Mici – CSS-Municipio – Registro Público)
- Permisos de Construcción (Registro Público-Municipio-MOP-Idaan-AIG Minsa, Bomberos, Sinaproc, Miviot y Attt)
- Obtención de Electricidad (Gas natural Fenosa – Edemet-Edechi)
- Registro de Propiedad (Registro Público- AIG -DGI)
- Obtención de Crédito (ACP – Mici)
- Protección de Inversionistas Minoritarios (SMV)
- Facilidad para pagar Pago de Impuestos (DGI – Municipio – CSS)
- Comercio Transfronterizo (Aduanas – Mici)
- Cumplimiento de Contratos (Órgano Judicial)
- Resolución de Insolvencia Quiebra (Órgano Judicial)
- Regulación de Mercado laboral (Mitradel)
Esbrí observa que para este año a Panamá se le aceptó una reforma en el indicador pago de impuestos, “el cual facilitara el pago de tributos al establecer un sistema en línea para presentación y el pago del impuesto de las ganancias de corporativos, el impuesto al valor agregado y el impuesto a los bienes raíces”.
RÉCORD EN ELIMINAR TRABAS BUROCRÁTICAS
El Banco Mundial, al evaluar los resultados del informe Doing Business 2019, considera “que los gobiernos de todo el mundo establecieron un récord en la eliminación de los obstáculos burocráticos para el sector privado nacional, implementando 314 reformas en el ámbito empresarial durante el último año”.
“El sector privado es clave para generar un crecimiento económico sostenible y poner fin a la pobreza en el mundo”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, citado por el organismo.
“La aplicación de normas justas, eficientes y transparentes, tal como se promueve en Doing Business, constituye la base de una economía y un entorno empresarial dinámicos. Es crucial que los Gobiernos aceleren sus esfuerzos para crear las condiciones en las que la empresa privada se desarrolle y las comunidades prosperen”, dice Yong Kim.
El informe señala que las economías con la mejora más notable son Djibouti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Turquía y Ruanda.
Un tercio de todas las reformas regulatorias empresariales registradas por Doing Business 2019 se realizó en las economías del África subsahariana”.
Con un total de 107 reformas, África subsahariana vuelve a tener un número récord este año.
Las 10 principales economías en cuanto a la facilidad para hacer negocios clasifican por aspectos como eficiencia y calidad regulatoria, incluidas inspecciones obligatorias durante la construcción y herramientas automatizadas.
El Doing Business 2019 señala que el mejor desempeño también se asocia a las oportunidades de capacitación para los proveedores de servicio y los usuarios, el aumento de la comunicación público-privada sobre los cambios legislativos y los procesos que afectan a las pequeñas y medianas industrias.
Fuente: elcapitalfinanciero.com