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Panamá Pacífico; un modelo resiliente de atracción de inversiones nacionales y extranjeras

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Panamá Pacífico

El impacto de la pandemia del COVID-19 no ha menoscabado el valor y potencial de Panamá Pacífico (PP), una comunidad empresarial, industrial y residencial desarrollada en un área de alrededor de 1.400 hectáreas en la ribera oeste del Canal de Panamá cerca al Pacífico, y constituida en uno de los principales polo para la atracción de inversiones al país y en un modelo a seguir por su cultura y enfoque.

 

En la zona operan más de 320 empresas, entre multinacionales y compañías panameñas, en las cuales trabajan más de 10.000 personas, residen más de 3.000 personas y se han generado inversiones por alrededor de 900 millones de dólares, tras alrededor de 12 años de una historia que comenzó con la decisión de hacer un cambio drástico en el uso de estas tierras.

Después del retiro militar estadounidense de territorio panameño, que culminó formalmente y tras décadas de presencia a fines de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, la antigua base aérea de Howard fue transformada en un área económica especial, la cual ha sido clave para la transferencia de conocimiento y que, se estima, aporta alrededor de 1.1% al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

Hernán Riveros, gerente de desarrollo estratégico de clientes de PP, compartió en una entrevista, cómo fue posible llegar al modelo de PP, en qué consiste, y la importancia que puede tener para la recuperación económica de Panamá y de América Latina post-COVID-19.

El ejecutivo trabaja para London & Regional Panamá. desarrollador maestro de PP.

El gobierno de Panamá, del presidente Laurentino Cortizo, imprimió desde el año pasado un nuevo impulso a su estrategia de apoyo a las exportaciones y para la atracción de inversiones.

Ha presentado iniciativas como la ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con Manufactura (EMMA), y cuya reglamentación estaba para aprobación al cierre de esta edición, con el fin de contribuir a la recuperación del país.

La administración puso en marcha además un programa de Residencia Permanente por razones Económicas para Inversionistas Calificados, con el propósito de atraer de inversionistas de alto patrimonio.

Propone así mismo a través de una nueva ley inventivos para que Panamá sea elegido como locación para la realización de producciones fílmicas por parte de productoras internacionales.

Cortizo ha subrayado que existen las condiciones para la instalación en Panamá de un centro para la redistribución de la vacuna del COVID-19 en América Latina y el Caribe, para lo cual podrían ser importantes las facilidades y experiencia en el Hub-humanitario que opera en PP, y que ha servido para el envío de equipos y suministros durante la pandemia a otros países de la región.

Dicho hub posee 1.2oo metros en áreas de cadenas de frío. “Hay que ver las condiciones de la vacuna (contra COVID-19), habría que hacer una adecuación en el caso de la vacuna de Pfizer, por la temperatura que requiere, pero sé que el Hub-humanitario está muy pendiente de esos temas para poder servirle a América Latina”, manifestó Riveros.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) fue inaugurado en noviembre de 2018 e integra los depósitos de Asistencia Humanitaria de la Naciones Unidas, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna y del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

El establecimiento del Hub-humanitario ha hecho que muchas empresas empiecen a mirar a PP en el tema de carga aérea, como la empresa estadounidense The Care Network, que vende sus servicios de construcciones rápidas y edificaciones para tiempos de desastres, además que de plantas de energía con nueva tecnología, y con la cual están negociando y esperan formalizar en marzo próximo todo para que se instalen.

Un modelo exitoso

Riveros explicó que PP ha creado un ambiente en el que los representantes de las empresas se pueden mover con confianza, pueden estar cerca de los procesos y sentirse cerca de sus países.

Las compañías presentes son de origen variado y no sólo operan para la distribución de productos al exterior, ya que también hay compañías que sirven al mercado local.

PP dispone además de una ventanilla única, o un sistema integrado de trámite, en la que tienen presencia física en el área 12 de 18 entidades del Estado, lo que permite hacer trámites y facilita el establecimiento de compañías.

“La empresa que firma con Panamá Pacífico tiene seguridad jurídica automática de 10 años. Eso le garantizará que le van a respetar todos los acuerdos que tiene”, exaltó además el ejecutivo.

Para Riveros fue clave la decisión del gobierno de Panamá de, en lugar de buscar cómo hacerlo, contratar al Banco Mundial (BM) para que definiera cuál era la mejor forma de desarrollar el proyecto, de transformar la base aérea y potencializar el lugar.

Consideró que de allí partió el sueño de PP, sobre bases sólidas determinadas por el BM, en coordinación con el gobierno panameño, con una estructura permanente para que no dependiera de los cambios públicos que experimentara Panamá en el futuro.

Explicó que fue relevante entonces tener una alianza público privada y una entidad del Estado como la Agencia Panamá Pacífico (APP), que apoya por parte del gobierno la promoción del proyecto.

Consideró también fundamental la presencia de un desarrollador maestro (London & Regional Panamá) con un contrato a 40 años que garantiza la inversión y los compromisos, al igual que contar con un plan maestro.

Otros puntos importantes fueron la definición de las áreas, incentivadas por sectores económicos, en servicios, en logística, en manufactura, en aviación y marítimo, lo cual para Riveros dio un norte claro en cuanto al trabajo por hacer en un proyecto que cuenta con una infraestructura de calidad mundial y que está apoyado por las inversiones que sigue haciendo el gobierno panameño con obras como la ampliación de la Autopista Panamericana que comunica a PP con Ciudad de Panamá y con el oeste de Panamá, entre otras.

Riveros exaltó que el estudio tuvo en cuenta asimismo los sectores en los cuales Panamá iba a ser competitivo. Por ejemplo, el interés era incentivar en el área manufactura de alto valor con incorporación de tecnología, lo que tenía sentido considerando que la mano de obra de Panamá es una de las más costosas de la región, y eso explica que se hayan instalado en la zona empresas como PPG y 3M.

Ha sido clave para Riveros, a partir de estas bases, desarrollar una oferta para las empresas que querían estar más cerca de sus clientes, y cuyas operaciones se habían centralizado antes en otras partes, considerando el potencial de Panamá como un país multimodal, gracias a su conexión marítima, aérea y terrestre para llegar a cualquier país de Centroamérica y de Latinoamérica.

Resaltó que en este camino ha sido relevante la inversión en capital humano de las empresas para mantenerse competitivas.

Adaptación y oportunidades

El gerente de desarrollo estratégico de clientes de PP observó que la pandemia del COVID-19 incidió en que muchas inversiones fueran aplazadas debido a la incertidumbre y provocó la suspensión de contratos de trabajo en algunas empresas.

Como desarrolladores, Riveros indicó que brindaron su apoyo para que algunas empresas pudiesen seguir en PP. Además, hubo avances en cuanto a ciertos clientes que tienen interés de instalarse en el área.

Tras el inicio de la crisis, fue importante la relación con las multinacionales para conocer lo que estaban haciendo en otros países, y cuyas medidas en materia de bio seguridad han implementado en PP.

“Estábamos listos antes de la apertura –tras las restricciones para evitar contagios de COVID-19– con todos los avisos y señalización que era necesaria, y la capacidad, para los salones, y espacios”, destacó Riveros.

¿Qué oportunidades tiene hacia el futuro? En primer lugar, la atracción de inversiones. Inversores de México, Estados Unidos, Europa y empresas en Asia siguen mirando a Panamá como una posible oportunidad.

Sobre Centroamérica, consideró importante promover a Centroamérica a escala global como un solo mercado. Asimismo, la región necesita volverse más competitiva en el comercio y la gestión aduanera a nivel intrarregional.

Riveros subrayó además sobre su trabajo el interés en ofrecer soluciones integrales a las empresas y no sólo atraerlas, lo que genera una empatía y que ayuda a que se conviertan en promotores de PP, y a seguir atrayendo inversión.

Fuente: Revista Estrategia & Negocios

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