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Proponen crear una certificación internacional que diferencie al hub logístico

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Proponen crear una certificación internacional que diferencie al hub logístico

Crear una certificación internacional de operador logístico generará una diferenciación para la propuesta de Panamá como hub de las Américas, afirmó Margarita Libby, especialista senior en Integración y Comercio, coordinadora regional y jefa de equipo de operaciones en América Central para el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las palabras de Libby se clasifican en el marco del Foro “Posicionamiento y Futuro de Panamá en el Comercio Global”, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), en el que se analizó cómo mejorar la competitividad del país.

La especialista dijo a la audiencia que si todas las actividades son certificadas cualquier jugador comercial internacional o de servicios logísticos que venga a Panamá va a decir: “Yo paso por Panamá porque el país es un paso inocuo y seguro, que allí nadie me va a robar la carga, ni mis datos “.

Si Panamá crea una certificación internacional de operador logístico con todos estos elementos y unen los cinco hubs, especialmente el digital y logístico, el país no tendría competencia en labores logísticas, por eso debe crearse esa diferenciación.

“Con esto, nadie le va a poner la mano en este país en 500 años”.

Al preguntar a qué tipo de certificación se refiere, Libby especificó que ya existen en el mundo algunas como Operador Logístico, BASC y CTPAT. Hay muchos referentes, pero el asunto es cómo ponerlos a todos juntos. Sin embargo, dejó muy claro que esto va más allá de la marca país.

Al referirse a la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) que promueve la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y que hay varias empresas certificadas, pero que ha sido cuestionada porque no es reconocida en países claves. La funcionaria del BID señalo que ya Costa Rica, Guatemala y El Salvador reconocen a los operadores logísticos, pero que el desafío es ir más allá.

“La certificación implica tener un marco de aceptación internacional, ya las reglas existen, solo que hay que ponerlo todo junto, generando confianza”.

Por su parte, la coordinadora de Gabinete Logístico, Ana Margarita Reyes, dijo que Panamá es un hub logístico importante en Latinoamérica, pero para ser un hub de categoría mundial “necesitamos que la plataforma sea segura, confiable y transparente, por lo que invitó a las empresas a seguir certificándose como Operador Logístico y dijo que actualmente hay 25 empresas OEA.

“Cuando tengamos una masa crítica de empresas certificadas, entonces vamos a poder firmar estos acuerdos de reconocimiento mutuo y podrán ver los beneficios de ser un OEA”, enfatizó Reyes.

Fuente: El Capital Financiero.

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