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Puertos de Shenzhen, Shanghái y Hong Kong se ven acorralados por una nueva ola de COVID-19

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Shenzhen
China ha puesto a los 17,5 millones de residentes de la ciudad portuaria de Shenzhen en un bloqueo que durará hasta el 20 de marzo, según un aviso del gobierno de la ciudad.

La medida, que se tomó después de que los casos del virus se duplicaran en todo el país hasta alcanzar casi 3.400, amplían las restricciones impuestas anteriormente en el distrito comercial central de la ciudad.

Lo anterior se suma las cuarentenas dispuestas en Zhejiang, Shanghái, Jilin, Suzhou, Guangzhou, Beijing, lo que para xChange indica que la cadena de suministro deberá prepararse para una nueva agitación durante los próximos meses que impedirá la movilización de contenedores a medida que los importadores de todo el mundo se preparan para la próxima temporada alta a fines de este año.

En el puerto de Ningbo, los precios promedio de un contenedor High Cube de 40 pies habían caído un 10% aproximadamente de US$5930 el 14 de febrero a US$$5329 el 27 de febrero. Al 10 de marzo, se situaban en US$5.248. Asimismo, los precios promedio cayeron entre un 10 y un 15% en los puertos de Shanghái, Qingdao y Shenzhen hasta el 11 de marzo. Shenzhen fue testigo de una caída del 8% en las últimas dos semanas.

Sin embargo, las cuarentenas dictaminadas claramente restringirán en gran medida la movilización de contenedores en los puertos chinos y perjudicarán la cadena de suministro global. “los precios de los contenedores en máximos históricos, los contenedores se acumulan y una escasez masiva también es el resultado de muchas otras interrupciones en los últimos dos años desde que comenzó la pandemia”, dijo Johannes Schlingmeier, cofundador y CEO de Container xChange.

El especialista añadió que los confinamientos en China reducirán aún más la capacidad y causarán un aumento en las tarifas ya infladas de transporte marítimo. Las ondas de choque se sentirán en toda la unión Europea, EE.UU. y en casi todas las partes del mundo”.

Hasta ahora, el impacto en los precios de los contenedores es limitado. Los precios promedio de los contenedores han disminuido en un promedio de 10-15% desde febrero para contenedores estándar de 20 pies. Los precios promedio de los contenedores High Cube de 40 pies han aumentado ligeramente en el puerto de Shanghái, mientras que disminuyeron en Ningbo y Qingdao desde enero hasta la segunda semana de marzo.

En el futuro inmediato, el cierre del ferrocarril Asia-Europa (que solo representa aproximadamente el 2,5% de la carga Asia-Europa) hará que la carga de alto valor sea empujada hacia el transporte marítimo que ya tiene poca capacidad. Esto ejercerá más presión sobre la atribulada cadena de suministro.  Además de esto, XChange estima que las cuarentenas de China impulsarán una gran onda de choque para una cadena de suministro ya paralizada.

Últimos reportes sanitarios

En Hong Kong se han registrado más de 32.000 nuevos casos de Covid y 190 muerte y la persistencia de recuentos diarios de al menos 30.000 casos muestra que siguen existiendo focos de COVID en la ciudad, lo que llevó a las autoridades a determinar el aislamiento y la cuarentena de unas 300.000 personas en la ciudad. En tanto, en la ciudad portuaria de Shanghái fueron suspendidos los servicios  de autobús interprovincial.

Se estima que la variante ómicron altamente infecciosa en las grandes ciudades más desarrolladas y las potencias económicas de China se han convertido en un reto sin precedentes para la estrategia de Covid Zero del país, una política abandonada por el resto del mundo.

Fuente: Mundo Marítimo

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