Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

Panamá reglamenta el Régimen Especial EMMA para fomentar la inversión y el empleo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Inversión
La iniciativa forma parte del plan de reactivación en medio de la pandemia para atraer inversión extranjera, generar empleo y dinamizar la economía.

 

El pasado miércoles, el Gobierno Nacional de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo 33 del 4 de febrero de 2021, que estable las normas y los procedimientos aplicables a la instalación, administración, mantenimiento y operación de aquellas empresas nacionales o extranjeras que deseen invertir en el país, bajo Régimen Especial para el establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, conocido como EMMA.

El gobierno informó que la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) plantea que para su elegibilidad las empresas deben contar con un total de activos del grupo empresarial iguales o mayores a los $75 millones o contar con un mínimo de tres subsidiarias.

Debido a lo anterior, la Dirección de Sedes de Empresas Multinacionales de MICI actuará como Secretaría Técnica de la Comisión, para otorgar el visto bueno de las licencias.

Las empresas deben inscribirse en el Registro Público, ya sea como una empresa extranjera o como una empresa panameña de propiedad de la empresa multinacional. Una empresa multinacional que ya cuente con Licencia de SEM podrá aplicar a una Licencia del régimen EMMA por medio de un proceso sumario. Igualmente, una empresa que esté operando en Panamá podrá, a través de la misma persona jurídica mediante la cual viene realizando sus actividades, acogerse al Régimen, delimitando sus actividades.

Jeannette Díaz Granados, directora General de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI, explicó que se homologó el régimen Migratorio de SEM, el cual contempla el proceso de solicitudes de visas para el personal extranjero de las EMMA por conducto de la Ventanilla Única de la Dirección Nacional de Inversiones de la institución.

Por otro lado, el MICI aclaró que se establece un régimen Aduanero Especial para las empresas que se establezcan físicamente en Áreas Económicas Especiales como la Zona Libre, Panamá Pacífico o cualquier zona primaria aduanera existente, así como en cualquier lugar del territorio nacional en donde se permite el desarrollo de dichas actividades y servicios.

«Las EMMA que se establezcan en áreas fuera de las zonas aduaneras primarias y que su actividad implique movimiento de mercancías estarán obligadas a solicitar y mantener vigente su operación ante la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio de Control y Vigilancia Aduanera (SECVA)», detalló Díaz Granados.

Estos negocios gozan de estabilidad jurídica automática para la empresa, y para aplicar deben completar un formulario donde se indiquen los datos de la empresa, el organigrama del grupo empresarial del cual forma parte, los activos totales del grupo, las actividades EMMA que desee desarrollar desde Panamá, y la determinación de la inversión inicial, el número de empleados y gastos operativos, así como los planes de responsabilidad social, indica la nota de prensa.

Fuente: Revista Summa

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: