Rol estrátegico de un Operador Logístico

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Operador Logístico, Almacenaje, Cadena de Suministro

Puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios.

Entre los grandes retos que las empresas enfrentan hoy en día están la gran presión para reducir los costos, incrementar las utilidades y hacer que los productos lleguen en el menor tiempo posible a las manos del cliente, logrando satisfacción y fidelidad.

Hay que considerar que los hábitos de consumo cambian constantemente, las expectativas de servicio de los consumidores se incrementan rápidamente y que el comercio en línea, las redes sociales y en general una tecnología que avanza a un ritmo casi inalcanzable, son factores que convergen y crean la necesidad de que las cadenas de suministro sean más ágiles, gobales, tengan mayor visibilidad y sean más eficientes y seguras.

Las empresas de hoy necesitan encontrar soluciones logísticas que reduzcan la presión operativa y que les brinden mayor flexibilidad. Por eso muchos empresarios se preguntan: ¿Manejamos nuestra operación en casa o contratamos a un tercero?, este es el gran dilema.

¿Qué beneficios nos trae contratar a un operador logístico?

Una de las razones por la que muchas empresas están considerando la figura del outsoursing en logística es que la relación con los operadores logísticos hoy en día está cambiando, la misma es menos transaccional y se considera más como una asociación o una extensión de la empresa. Lo que solía ser considerado como un simple proveedor de servicios ahora puede potencialmente ser una parte integral de la estrategia de negocios.

Algunos beneficios de contratar a un operador logístico al evaluar su estrategia de negocios.

1). Reducción de costos: De acuerdo con estudios realizados por diferentes firmas consultoras internacionales en la industria, indican que la reducción de costos reportada por empresas que usan a un operador logístico de alto nivel fue de al menos 15%.

  • Reducción de costos: Opera en varias áreas del negocio con suministros, alquileres, mantenimiento y costos de equipo, entre otros.
  • Incremento del flujo de caja: Si las empresas logran reducir pueden convertir costos fijos en costos variables automáticamente se traduce en una reducción del capital utilizado. El operador logístico utiliza las economías de escala como base en su negocio, lo que permite ejecutar las operaciones con mayor eficiencia.

2). Enfoque en el negocio: Trabajar con un operador logístico libera funciones y recursos, los cuales se pueden reenfocar en el negocio tales como aumentar su fuerza ventas, mercado, soporte y otras áreas administrativas. El beneficio de enfocar su tiempo y sus recursos al negocio tiene un valor incalculable.

3). Tecnología: Típicamente las empresas invierten en sistemas contables o de administración de recursos (ERP), de administración de relaciones con clientes y proveedores (CRM) así como en plataformas tecnológicas de trabajo (officce, e-mail, Apps, páginas web, seguridad, etc.) Las empresas de logística a su vez, invierten en sistemas de administración de inventarios (WMS) que tienen la capacidad de conectarse directo a su ERP y CRM.

  • Desarrollan plataformas web y móviles que le permitirán conocer el status de su carga en tránsito (TMS) y detalles operativos es decir cuando se reciben, preparan o despachan a sus clientes, lo que le permitirá ver y controlar la actividad de su operación desde la comodidad de su oficina lo que representa ahorros y beneficios considerables.

4). Mejora de los niveles de servicios: Con el aumento en la demanda de calidad y velocidad de los servicios es decir que los clientes o quieren todo para “ya”, este es un enfoque clave y resulta de gran preocupación para muchas empresas.

Contratando los servicios de un operador logístico podrá lograr esta meta, simplemente por el hecho de que tienen la experiencia, los procesos, el equipo y los conociemientos técnicos. Si tiene problemas con la administración de sus inventarios, la velocidad de entrega, la exactitud de los pedidos, el flujo de información en tiempo real a los clientes un operador logístico con experiencia podrá ayudarle a desarrollar una mejor estrategia de negocio.

Fuente: El Capital Financiero

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.