Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

Sector logístico de frente contra el Covid-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Sector logístico de frente contra el Covid-19

Ante el Covid-19 muchos países del mundo han optado por el confinamiento de la población para detener los contagios y vastos sectores de la economía han te- nido que parar su actividad. El sector logístico no es uno de esos. Por el contrario, está trabajando con más fuerza para ayudar en estos tiempos tan difíciles.

Sea por aire, mar o tierra, se han tomado las medidas necesarias para que el trasiego de bienes mantenga su marcha y así poder surtir de alimentos, equipo médico y demás suministros a los habitantes de América Central.

Al amparo de la decisión de los Estados de mantener las fronteras abiertas para el comercio, las autoridades y las empresas del sector han tenido que adaptarse para garantizar su operación. Controles estrictos de higiene, medir la temperatura de las personas en sitio y mantener al máximo posible de colaboradores en teletrabajo, son algunas de las acciones que se han tenido que implementar.

Si bien se espera una merma en el comercio internacional, situación que impactará directamente al área logística, por el momento aeropuertos, puertos y puestos fronterizos siguen en pie de lucha y sin duda son pioneros en acoplarse a esta nueva realidad que nos impone el Covid-19.

Puertos sin descanso

Una gran parte de las importaciones y exportaciones en América Central se realiza por vía marítima, por lo que los servicios portuarios son considerados vitales, más aún cuando se está luchando de frente contra el Covid-19.

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Guatemala, continúa con sus labores, pero respetando las medidas preventivas dictadas por el gobierno central. Las personas mayores de 60 años y con afecciones fueron enviadas a sus casas por lo que dure la emergencia, el personal que presente síntomas debe informarlo inmediatamente y para evitar aglomeraciones se dividieron en dos los grupos de trabajo.

En aras de fortalecer las conexiones marítimas, las autoridades guatemaltecas suscribieron acuerdos con el puerto de Chiapas, México, para la promoción estratégica comercial y en mayo empezará a funcionar una ruta mercante. La Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México informó que dicha vía impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto y el incremento en las cargas, lo cual permitirá aumentar la demanda de los servicios y la apertura comercial entre ambos países.

En el caso salvadoreño, el Puerto de Acajutla garantiza operaciones bajo extremas medidas de precaución. Para autorizar el acceso de los buques al país se realizan todos los protocolos sanitarios correspondientes, entre ellos los referidos a la tripulación, a la que no se le permite bajar del navío. El Gobierno de El Salvador garantiza la actividad comercial de productos indispensables y el suministro de insumos médicos, a fin de evitar cualquier tipo de desabastecimiento. Nicaragua es el único país de la región donde no se han establecido medidas especiales a raíz de la pandemia. De hecho, los servicios portuarios siguen funcionando tanto para el ingreso de mercancías como de turistas por esta vía.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua dio a conocer que el Puerto de Corinto, el principal del país, cerró el primer trimestre con más de 936.000 toneladas movilizadas, mientras en el Puerto de San Jorge se han atendido 65 naves con más de 2.000 turistas que viajaron de San Jorge a la isla de Ometepe y que cada semana llevan a ella 712 toneladas de productos.

Compromiso

La cadena de suministro de mercadería y medicinas debe ser continua para evitar complicaciones mayo- res por la pandemia. Así lo han entendido en la Terminal Portuaria de Puerto Cortés, en Honduras. Las autoridades activaron un protocolo de seguridad que incluye la toma de temperatura corporal con dispositivos no invasivos en los accesos peatonales, vehiculares y muelles, además se están guiando con los manuales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de salvaguardar la salud de los colaboradores y los usuarios de la terminal. Junto a lo anterior, el personal que hoy no se encuentra físicamente en el puerto está haciendo teletrabajo y las personas con condiciones médicas y vulnerables al contagio del Covid-19 están en auto aislamiento desde el 13 de marzo.

La Sociedad Portuaria Caldera (SPC), en Costa Rica, también opera normalmente, bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene. Este puerto es vital para el país ya que al año recibe millones de toneladas en granos de alto consumo, como trigo, maíz y frijol de soya.

Ricardo Ospina, gerente de SPC, explica que el protocolo preventivo se activó en febrero, antes de que se presentaran casos positivos en territorio costarricense, debido a la constante llegada de busques desde Asia, continente donde se originó la pandemia.

“Estamos a la orden de las autoridades de salud para colaborar en lo que requieran y principalmente para prevenir que la enfermedad se propague más. Nos mantenemos vigilantes y cuidadosos de la salud de la comunidad de Caldera y de nuestros colaboradores”, añade.

Garantía de servicio

Ante los decretos anunciados por el poder Ejecutivo de Panamá para atender la emergencia por el Co- vid-19, el Canal de Panamá adoptó nuevas medidas para garantizar la continuidad de la operación de la vía interoceánica, así como prevenir el virus, salvaguardando la integridad de sus colaboradores y la seguridad de sus clientes durante el tránsito de los buques.

Las medidas incluyen:

La conformación de equipos de trabajo con el recurso humano requerido para mantener la operación segura, de manera que la vía interoceánica brinde su servicio continuo al comercio internacional.

El traslado del personal hacia y desde sus áreas de trabajo en transportes especiales y en grupos pequeños, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

Establecer turnos operativos para brindar el descanso adecuado al personal. Adicionalmente, desde la alerta mundial por el nuevo coronavirus se han implementado otras acciones para proteger la integridad de los colaboradores y la tripulación de los buques en tránsito, atendiendo los protocolos del Canal de Panamá y las recomendaciones del Ministerio de Salud de Panamá y la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuánto descenderá el comercio mundial de mercancías por la pandemia?

La Organización Mundial de Comercio (OMC) proyecta un desplome del comercio internacional entre 13% y 32% en 2020 debido al Covid-19 y se prevé una recuperación en 2021, “pero dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política”, indica se comunicado.

De acuerdo con la entidad, casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos en el volumen del comercio y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia. Asimismo, es probable que la caída sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de productos electrónicos y la industria del automóvil.

Fuente: Revista Summa.

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: