Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

Teletrabajo y digitalización mantienen al hub logístico panameño en marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Teletrabajo y digitalización mantienen al hub logístico panameño en marcha

El teletrabajo y la tecnología han ayudado a que el sector logístico panameño continúe su marcha. Desde hace un mes se detectó oficialmente el primer caso de COVID-19 en Panamá, lo que obligó al país tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, incluye el distanciamiento social.

Las empresas han tenido que reducir lo más que puedan el personal en las oficina, lo que los ha llevado a utilizar el teletrabajo, permitiendo que la atención de la cadena logística en Panamá no se detenga -El sector logístico panameño representa más del 30% de la generación de valor del Producto Interno Bruto del país y es estratégico para la región, aunque el volumen ha bajado, se mantiene operaciones que han sido vitales para el movimiento de mercancía, alimentos y medicamentos.

El trabajo en los puertos no se ha detenido. Enrique Clement, ex presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel) y gerente de servicio al cliente y mercado de Manzanillo International Terminal (MIT), explicó que este puerto se ha mantenido a la vanguardia y con el pasar de los años ha implementado herramientas que buscan la digitalización de los procesos.

De cara al cliente existen procesos en MIT que permiten que la operación sea atendida, entre estas, están las herramientas que permiten tramitar o hacer consultas sobre sus cargas en el terminal.

“En la parte comercial de MIT han desarrollado desde cotizadores, hasta herramientas para que  los clientes accedan y puedan conocer los cargo de almacenajes que se adeuda, el estatus de la carga, e inclusive se puede programar una cita para el despacho 24 horas después en el terminal” explicó Clement.

Agregó que todas las herramientas están conectado con las autoridades gubernamentales que están dentro de las estructuras del puerto.

En cuanto a personal utilizan plataformas de comunicación como Teams de Microsoft que les permite estar en comunicación constante, esto adicional a las herramientas que les da la terminal como sistemas aprobaciones y cotizaciones. Permitiendo que el cliente pueda recibir en tiempo real sus respuesta.

El ejecutivo de MIT indicó que el uso de las opciones digital han aumentado en un alto porcentaje con la emergencia que tenemos hoy en día. Un ejemplo es que normalmente se reciben muchas llamadas a diario sobre saldos relacionados a los contendores y/o retención de costos asociados,  ahora se resuelven a través del sistema digital.

Rita Mendieta, directora del grupo de logística de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y de la empresa Air Sea Land Logistic explicó que en su oficina cuentan con sistemas de información en la nube, y calificó esto como una de las mejores decisiones que han tomando. Esto les permite ver toda la operación, desde el sistema contable, las cotizaciones y demás, adicional a la trazabilidad logística.

Para la comunicación con lo colaboradores utilizan la plataformas como Hangout de Google y con clientes sistemas como Zoom. “Las operaciones no se han detenido” afirmó Mendieta.

Agregó que Aduanas y las autoridades han colaborado mucho para que puedan ir a casa el mayor número de trabajadores. “Hemos dado un paso adelante con el tema aduanal por el envío de información en forma digital” indicó.

Para Mendieta este es un gran avance debido a la cantidad de documentación que debía ser entregada cuando se retira un contenedor, de esta forma se contribuye ahorrar papel, lo que ayuda al presupuesto, productividad y a proteger el ambiente.

“Cuando ibas a buscar un contenedor llevabas montaña de documentos, ahora lo están haciendo a través de correo electrónico” explicó Mendieta

Con esto se espera que finalmente Panamá implemente pronto una plataformas de forma más segura y  agilización para este tipo de trámites en los puertos.

Otro aspecto positivo dentro de esta situación es que han podido aumentar la productividad en algunos procesos. Por ejemplo, en un día han podido atender hasta cinco reuniones con clientes a través de video llamadas, en lugar de visitas en sitio.

Empresas que se dedican a consolidar la carga también han podido atender a los clientes.  Keith Yip de Eternity Group también es un ejemplo que la cadena logística panameña no se ha detenido pese al COVID 19 y la necesidad de quedarse en casa. Los agentes de carga aún tiene que afrontar algunos desafíos y es que los procesos no están digitalizados, sin embargo, los procesos se mantiene en marcha.

Las operaciones de esta empresa se manejan con un 30% del personal en las oficinas o campo y el resto en casa. Quienes permanecen las oficinas o tiene que salir lo hacen tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y protocolos de salud. Mientras que los que están en casa pueden hacerlo a través del teletrabajo.

Yip afirmó que a pesar de la situación que se está viviendo han podido atender a todos los clientes y que han demostrado que se cuenta con la capacidad para hacerlo.

Fuente: noticiasdepanama.com

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: