Consorcio chino gana licitación para nuevo puente sobre el Canal de Panamá

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Consorcio Panamá Cuarto Puente gana con la mejor propuesta para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que se construirá con un precio estimado de US$1.000 millones.

La empresa Consorcio Panamá Cuarto Puente gana la licitación para la construcción del cuarto puente sobre le Canal, tras ofrecer la mejor propuesta técnica y económica para desarrollar la obra con una inversión de US$1.420 millones.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente es una compañía constructora integrada por China Comunications Construction Company LTD, China Harbour Engineering Company LTD y Dragados Sucursal Panamá.

De las cuatro empresas precalificadas, Dragados Sucursal Panamá S.A, optó por no presentar su propuesta en el acto convocado por la institución. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la convocatoria para revelar las propuestas económicas para el diseño y construcción del Cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo precio de referencia por parte de la institución fue de B/.1,607,997,792.00 (US$1.420 millones).

La mejor propuesta de Consorcio Panamá Cuarto Puente fue conocida en un acto público celebrado hoy en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), donde se realizó la apertura de sobres de las empresas interesadas en el diseño y construcción de la obra.

La empresa Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD), de las cuatro empresas precalificadas fue la que presentó una oferta económica próxima al precio de referencia fijado por el Ministerio de Obras Públicas, por el orden de B/.1420,027,324.73.

En tanto que la empresa Dragados Sucursal Panamá S.A, con una oferta económica de B/.1,812,949,870.86, comunicó mediante nota formal al Ministerio de Obras Públicas, que no mantenía su propuesta presentada para el acto público celebrado hoy.

El consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (China State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited), en virtud a lo establecido por la Comisión Evaluadora se indicó que dicho consorcio no cumplió con los requisitos mínimo obligatorios establecidos en el pliego de cargos.

Mientras que la empresa Consorcio Astaldi-Daelim (Astaldi S.P.A y Daelim Industrial CO., LTD), oferto una propuesta de B/.1,211,130,000.00, muy por debajo del precio de referencia fijado por el MOP. Se informó a los presentes que es requisito mínimo para pasar a evaluar de la propuesta económica que el precio total de la oferta no sea riesgosa u onerosa, en comparación con el precio estimado por el MOP. Por ende se considera riesgosa toda propuesta cuyo precio total de la oferta, se encuentre más de un 20% por debajo del precio estimado.
Las propuestas económicas fueron entregadas a la comisión verificadora de precios, para que se comprobará el cumplimiento de los requisitos señalados en el pliego de cargos y se establezca la calificación correspondiente, según la metodología establecida en el pliego de cargos.

En presencia de la comisión evaluadora y la comisión verificadora se presentaron la puntuación de las propuestas técnicas, donde la empresa Dragados Sucursal Panamá S.A, obtuvo un puntaje de 49.07, mientras que el Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (China State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limite, no cumplió. En tanto el Consorcio Panama Cuarto (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD) logró un puntaje de 30.99, en tanto que el Consorcio Astaldi-Daelim (Astaldi S.P.A y Daelim Industrial CO., LTD), logró un puntaje de 46.64%.

El viceministro de Obras Públicas, Erich Velásquez, indicó que el MOP cumplió de este modo con todos los procesos establecidos por la ley 22 de Contrataciones Públicos e informó que todo los registrado en el acto de convocatoria para conocer las propuestas económicas, estarán disponibles en el portal de Panamá Compra. Añadió que deberá transcurrir cerca de tres días, para ver si unos de los consorcios tiene algún reclamo. De no haber, se procederá adjudicar el diseño y construcción del Cuarto Puente.

DETALLES DEL PROYECTO.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un proyecto sin precedentes, que incluye un puente singular atirantado sobre el Canal de Panamá con las siguientes características. Se construirá en el área norte del puente de las Américas.

Este mega proyecto tiene como finalidad lograr una mayor eficiencia del tráfico, en conjunto con la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas hacia Arraiján.

De este modo, se completa el cierre del Corredor Norte permitiendo viajar desde el área de Tocumen y la 24 de diciembre hasta el área Oeste del Canal, sin necesidad de atravesar la ciudad de Panamá.
Cerca 1,7 millones de usuarios, así como los sectores industriales y de servicios a nivel nacional, se beneficiarán con la construcción de este proyecto, el cual contempla además, para el lado Oeste, construir un mirador y un restaurante, que será de atracción para el turismo.
El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un proyecto de gran importancia, no solo para Panamá, sino para el comercio internacional

Fuente: eyn.net

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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