Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

El Salvador y Panamá, motores de la recuperación económica en Centroamérica

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Motores

La Cepal mejoró las expectativas de crecimiento de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, motores de la recuperación.

 

El Salvador y Panamá serán los ‘motores’ que impulsen la recuperación económica en la región de Centroamérica, reveló el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19 presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

La expectativa de crecimiento de El Salvador para 2021 mejoró considerablemente, ya que pasó de 5% a 7.5%; mientras que Panamá se mantuvo en 12%, señala la Cepal.

Otro de los países de la región de Centroamérica que tuvo una ligera mejora en su estimación de crecimiento para 2021 fue Nicaragua, ya que pasó de 2% a 2.5%. Asimismo, Costa Rica tuvo una mejora en su previsión ya que pasó de 3.2% a 3.7%, revela la Cepal.

Por su parte, Guatemala mantendrá su perspectiva de crecimiento en 4.6%, mientras que en el caso de Honduras se quedará en 5%, muestra el estudio de la Cepal.

La CEPAL actualizó su proyección de crecimiento regional para este año a 5,9% y advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%.

El crecimiento de 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación -luego de la contracción de 6,8% anotada en 2020- además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.

“Para mantener políticas fiscales y monetarias expansivas los países de región requieren complementar los recursos internos con un mayor acceso a la liquidez internacional y con mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda, si es necesario. Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”, agregó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Fuente: Revista Forbes Centroamérica

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: