Panamá: Centro Regional de Manufactura

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Noticias-Blog-BPLogistics-Inversión

Panamá es un país que ha crecido muy rápido en los últimos 10 años; cuenta con una economía sustentable y segura anclada al dólar, lo que beneficia a todas las empresas ya que se elimina el riesgo a devaluar la moneda del país. Las tasas de intereses son bajas tanto para el gobierno como para las empresas privadas.

De acuerdo al informe anual presentado por el Índice Global de Competitividad, para el año 2017, Panamá continúa entre las primeras 50 economías más competitivas del mundo. Se encuentra en un periodo de transición de una economía basada en la eficiencia para transformar a una que establezca sus bases en la innovación y tecnología, etapa de desarrollo que es el objetivo de todos los países.

En los últimos años, se ha empezado a posicionar con la industria manufacturera buscando ser un sustento del desarrollo social y económico del país, esto debido al alto impacto de la inversión extranjera directa que desea establecer sus operaciones en la región.

¿Por qué se ha convertido Panamá en un Centro Regional de Manufactura?

HUB DE CONECTIVIDAD

El país con conexiones y sistemas logísticos modernos aéreos, marítimos y terrestre. Se ha caracterizado por ser el centro de comercio número uno en toda Latinoamérica por poseer una ubicación estratégica que lo hace único entre los países que lo rodean. Cuenta con el Canal de Panamá que es la mejor conexión que existe entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, gracias a la ampliación del canal se rebajan los costes por unidad de transporte, lo que facilita el movimiento de las mercancías y reduce el tiempo de entrega de las mismas. También cuenta con el Ferrocarril Interoceánico, que une ambos extremos del país y va de norte a sur desde Colón hasta la ciudad de Panamá.

Es importante resaltar que Panamá cuenta con 6 aeropuertos internacionales:

  • Aeropuerto Internacional de Bocas del Toro Isla Colón
  • Aeropuerto Internacional Enrique Malek
  • Aeropuerto Internacional Marco A. Gelabert
  • Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico
  • Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez
  • Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen opera los 365 días del año y cuenta con más de 132.000 vuelos directos al año en 90 destinos ubicados en 35 países. Esto satisface a más de 14.7 millones de viajeros en todo el mundo lo que facilita el intercambio cultural y las negociaciones a nivel internacional, requeridas para la realización de las distintas inversiones extranjeras.

TELECOMUNICACIONES 4.5 MB/S

Las Telecomunicaciones están aseguradas ya que cuenta con 7 cables de fibra óptica submarinos que atraviesan el país, convirtiéndolo en un centro de convergencia para todos los países que utilizan el cableado. Cuenta con la más alta velocidad de descarga de internet en Centroamérica y ancho de banda virtualmente ilimitado.

SOLIDEZ FINANCIERA

Se caracteriza por ser el gran centro bancario a nivel internacional con más de 90 bancos locales e internacionales, que trabajan con una normativa eficiente, liquidez y balances saneados. Es reconocido mundialmente por su sólido centro bancario que facilita todas las operaciones de negocios y extendiendo el alcance de las mismas a todos los continentes. El centro bancario le ofrece una amplia gama de servicios y productos de vanguardia con tecnología de punta para impulsar su negocio.

Datos de World Economic Forum para el año 2017 de Panamá.

  • Se encuentra en el puesto N° 1 en el continente americano por adecuar sus servicios financieros a las necesidades de los negocios.
  • Puesto N° 1 en disponibilidad de servicios financieros.
  • Se ubica en el lugar N° 9 en accesibilidad de servicios financieros.
  • Posición N° 9 en facilidad de acceso al crédito.
  • Se establece en la posición N° 14 en solvencia de los bancos.

LEYES MODERNAS QUE FAVORECEN LA INVERSIÓN

Las empresas que se establecen en Panamá pueden gozar de beneficios fiscales, migratorios y laborales, ya que existen numerosas leyes que incentivan la inversión en la región. Tal es el caso de las zonas exclusivas denominadas “Zonas Económicas Especiales” que benefician mucho al sector industrial y facilita la inversión extranjera: conformadas por Zonas Francas, Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial de Panamá Pacífico.

Panamá ha representado importantes avances en materia de competitividad, mostrándose como un país emergente y con una economía dinámica. La evolución se ha logrado gracias a las distintas estrategias que se han ido desarrollando para incrementar la economía del Istmo.

Fuente: info.plp.cpm.pa

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.