Panamá lanza app logística con datos del Canal y zonas francas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
App, Panamá, Canal, BP Logistics

Una aplicación logística de acceso público que recoge datos actuales como la cantidad de buques que transitan por el Canal de Panamá, fue lanzada este miércoles por los creadores de la iniciativa.

La herramienta “Infologística Panamá”, desarrollada por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, es una iniciativa del Gabinete Logístico que busca aumentar el nivel de competitividad del país de una forma tecnológica.

La aplicación -que proporciona información fácil, accesible y veraz a las personas- es alimentada con fuentes de instituciones y ministerios locales, además de los organismos internacionales internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

“Infologística Panamá se consolida como una aplicación basada en fuentes de información confiada, actualizada y útil para la toma de decisiones vinculadas al sector logístico”, según el gerente de Georgia Tech, Jorge Barnett.

El directivo puntualizó que la aplicación servía para la visibilidad de lo que sucede en el país tanto en el contexto nacional como en el regional, con indicadores en diversas ramas.

“Usualmente la información se maneja de forma dispersa, y es necesario consolidar en un solo sitio, para que el proyecto sea una alternativa rápida y fácil, sustentó Barnett a Acan-Efe.

Indican que los datos tienen que estar en las manos de las personas o las empresas para que tomen decisiones, un fin de saber las carencias o mejoras en los elementos mostrados.

Por lo tanto, precisó que la infologística cuenta con 6 sesiones con detalles desplegables como: indicadores generales, indicadores globales, comercio exterior, transporte, zonas económicas especiales y otros.

Danna Ramírez, ingeniera de investigaciones de Georgia Tech, dijo que la actualización de la naturaleza de cada indicador, que puede renovar la semana o los tres años.

Tenemos que tener en cuenta los mecanismos automáticos por correo el envío de la información, y tener en un solo lugar las facilidades para el usuario poder encontrarla “, manifestó.

Como ejemplo, el indicador de transporte, que incluye el Canal de Panamá, en donde se muestra el tránsito de naves acumulado (7,008) de octubre 2018 a marzo 2019; Las toneladas largas de carga y los ingresos a marzo suman unos 212 millones de dólares.

El canal es una de las empresas más sólidas e importantes en Panamá. El año pasado tuvo unos ingresos de más de 3.100 millones de dólares, en su gran parte correspondiente al pago de peajes.

La mayoría de los datos muestra gráficas comparativas por año.

Otros tipos de interés que incluyen la tasa de inflación, el PIB nacional, el transporte terrestre, la actividad aeroportuaria, la conectividad marítima, el equilibrio comercial, las zonas francas y el índice de Competitividad Global.

“Para el sector privado ayuda a vigilar el comportamiento de los indicadores, lo que es esencial para los empresarios para la toma de decisiones de los negocios, ya nivel académico”, señaló Ramírez.

Además, la aplicación web puede ser descargada en los teléfonos móviles con sistemas operativos Android y iOS.

El Georgia Tech, creando en 2010 mediante convenio en el Instituto de Tecnología de Georgia y el Gobierno de Panamá, tiene en agenda la creación de otros proyectos de logística en el área, tránsito y bodegas de almacenamiento.

Fuente: El Economista.

Martha Castellanos

Martha Castellanos

Haz tu comentario.