A finales del mes de abril de 2020 una misión comercial integrada por empresarios panameños, en particular de la agroindustria, y representantes del Gobierno, viajará a Holanda para conocer la lecciones de éxito de esta nación y potenciar el hub alimentario en Panamá.
Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá, destacó que el país tiene la posición geográfica, la conectividad marítima y aérea, los Tratados de Libre Comercio (TLC), acuerdos comerciales e inventivos fiscales que “nos permiten convertirnos en un hub alimentario global”.
Recordó la reciente firma entre Holland House Panamá (la nueva Cámara de Comercio Panameño-Holandesa) y de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) de un memorando de entendimiento. En 2018 también los Gobernadores de Panamá y de los Países Bajos suscribieron acuerdos.
La visión ha sido crear desde Panamá un gran centro de distribución de alimentos que estimule la producción nacional, contribuya al empleo y aproveche el potencial del Canal de Panamá.
Rosmer Jurado, presidente de la Apex, detalló que el concepto del hub de alimentos ha sido impulsado por el gobierno holandés, “con mucho interés y voluntad de mostrarnos el éxito del puerto de Rotterdam, de manera específica sus centros de procesamiento y reexportación de productos”.
Jurado dijo que el modelo de la tecnología holandesa ya se aplica en el país en casos como el cultivo de pimentón e incluso los avances tecnológicos de Israel, nación con la cual Panamá acaba de firmar un TLC, son visibles en proyectos locales.
El presidente de Apex resaltó que otro aspecto de interés de la misión comercial, es tener el conocimiento de los proveedores de alta tecnología y contar con los técnicos que puedan dar el apoyo en la transformación del modelo.
Roy Rivera, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), sostuvo que Panamá tiene “la ubicación, la logística y la estructura adecuada para ser un centro agropecuario de alimentos, transformados con visión de exportación”.
El exministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles, en el evento Visión en la integración panameña al comercio e inversión de la ruta y la franja, afirmó que “el futuro de la agroindustria será el valor agregado” y es un reto para el cual debe prepararse Panamá y, en el caso del hub alimentario, con una “gobernanza y diplomacia técnica”.
Fuente: Capital Financiero.