Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

Vacuna COVID 19 traerá retos logísticos al mundo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Vacuna
El mayor reto logístico de la humanidad será la distribución de la vacuna COVID 19, pero toma a la industria con el mayor cuello logístico del mundo, expresó el director general para Centroamérica y el Caribe de Maersk Line, Antonio Domínguez en entrevista a CNN.

 

El argumento de Domínguez se da en razón que la conectividad aérea ha caído sin precedente y tradicionalmente este tipo de rubro se mueve vía aérea; en virtud de lo anterior, se ha restado capacidad a esta industria y mucha carga que se mueve por aire se ha ido a la marítima y esta última ha reducido capacidad para hacerle frente a la crisis.

Según cifras de IATA, en Latinoamérica la conectividad colapsó 91 %. “México y Chile han tenido un desempeño mejor que la mayoría de los países mejor conectados de la región, quizás debido al momento de cierre de sus fronteras y el nivel de restricciones”.

El transporte aéreo mueve alrededor 35% del comercio mundial por valor ($ 6,5 billones), aunque menos del 1% por volumen.

El director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, señaló que el mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Por lo tanto, la crisis de capacidad de la aeronave en tierra afectará particularmente en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas, puntualizó.

Es por ello, según Domínguez, la distribución de la vacuna COVID 19 requerirá del esfuerzo en conjunto de todos los actores de la cadena logística del mundo. Muy probablemente no sea distribuida de forma aérea, sino a través de otros modos de transporte.

“Es un esfuerzo multimodal. No será un solo modo de transporte sino que debe ser de diferentes actores de la cadena logística”, manifestó Domínguez a la presentadora Gabriela Frías.

Desde hace meses Maersk Line, la mayor empresa de transporte marítima asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF porque este será el mayor desafío logístico de la humanidad. Son más 16 mil millones de vacunas para ser distribuidas en el mundo, subrayó.

El 20 % de todos los casos de COVID 19 están en Latinoamérica y tres países de la región aparecen en los 10 primeros con más casos de COVID 19 que son Brasil, Argentina y Colombia.

La pandemia ha desenmascarado una realidad logística de la región que enumeró Domínguez, como son la falta de infraestructura que no sólo es puerto sino carretera, bodegas, burocracia gubernamental que resta competitividad en la región. “No se puede seguir trabajando con Bill of Lading de papel”.

Concluyó señalando otras de las preocupaciones que traerá la pandemia será el tema ambiental, en cuanto al manejo de los desechos de las mascarillas, guantes, alcohol, etc.

Fuente: www.panoramamaritimoylogistico.com

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: