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Ampliación de PSA Panamá comienza a rendir frutos

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PSA Panamá-Noticias Blog-BP Logistics

Pese a que aun falta algunos detalles por terminar para inaugurar oficialmente sus nuevas instalaciones, desarrolladas a un costo estimado de $450 millones, el puerto de PSA Panamá, ubicado en la antigua base militar estadounidense de Rodman, ya ha comenzado a cosechar los frutos de esa inversión, y prueba de ello es que al cierre del mes de julio del presente año registró un crecimiento de 246%.

Según las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en los primeros siete meses del presente año el puerto de PSA Panamá movió un total de 196,773 TEU’s, (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), unos 1,399.905 TEU’s más que los 56,868 movilizados en el mismo período del año anterior.

Las estadísticas indican que 141,363 de esos TEU’s estaban llenos y 55,410 estaban vacíos, cifras que superan ampliamente los 44,129 TEU’s llenos y 112,739 TEU’s vacíos registrados al cierre de julio de 2017, reflejando incrementos de 220,3% y 335%, respectivamente.

Es importante destacar que el crecimiento de PSA Panamá se inició en el mes de abril del presente año, cuando la empresa inició la ampliación conocida como Fase II y refleja en gran medida la decisión de la naviera MSC de contratar sus servicios.

Alessandro Cassinelli, gerente general de PSA Panamá, explicó que gracias al acuerdo alcanzado con MSC el movimiento del puerto se elevará al cierre del año a 1.4 millones de TEU`s sin embargo, aclaró que evidentemente se necesitan más clientes para poder llevar la operación de la fase II a su máxima capacidad, estimada en 2 millones de TEU´s.

Cassinelli explicó que ante esta realidad PSA Panamá adelanta conversiones con diversos sectores de la economía panameña, lo que incluye a las empresas ubicadas en el área Económica Especial de Panamá Pacífico y a empresas dedicadas a la exportación de productos agropecuarios en el interior del país, algo que a su juicio es determinante para poder atraer nuevos clientes en materia de carga de transbordo, porque la falta de volúmenes de carga local, importaciones y exportaciones, han sido un factor determinante para que la mayoría de la carga de trasbordo se haya movido a otros puertos de la región.

No obstante, el buen desempeño que registra el puerto de PSA Panamá ha sido reconocido por el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien calificó como “exitosa” la concesión otorgada a esa empresa para que pudiese desarrollar su proyecto de expansión y mejorar la capacidad portuaria del país en el sector del Pacífico.

Quijano destacó que sin invertir un solo centavo en esa terminal el Canal ha estado recibiendo ingresos que al cierre de septiembre de este año sumarán $10 millones y si PSA Panamá decide salir del país en un futuro, algo que aseguró “no se va a dar”, la ACP recibiría unas facilidades portuarias valoradas en más de $450 millones.

Indicó que esto significa que el país habrá recibido entre $75 millones y $80 millones al concluir los 20 años de vigencia de concesión, la cual podría prorrogarse por otros 20 años más.

En tanto, Manuel Fernández, expresidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), valoró positivamente la decisión de PSA Panamá de acercarse a los exportadores locales para ofrecerles sus servicios, ya que esto podría derivar en una alianza estratégica para facilitar la exportaciones, precisamente en un momento en que estas han roto la tendencia a la baja registrada en los últimos años y han comenzado a crecer nuevamente, manteniendo perspectivas positivas gracias a los avances de las negociaciones del acuerdo comercial entre Panamá y la República Popular China.

Fuente: Capital Financiero

Martha Castellanos

Martha Castellanos

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