Con gusto correspondemos a sus consultas sobre nuestros servicios lo antes posible

CAF visualiza a Panamá como un Hub Logístico de talla mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CAF visualiza a Panamá como un Hub Logístico de talla mundial

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendó a Panamá priorizar los objetivos más urgentes de la Estrategia Logística Panamá 2030 para implementarlos con prontitud para lograr que Panamá se convierta en un Hub Logístico de talla mundial.

El llamado fue hecho por Fausto Arroyo, especialista senior de la CAF, durante el Foro de Desarrollo Marítimo y Logístico con el tema: “Estrategia Logística Nacional 2030 ¿Cuánto hemos avanzado?”, un espacio que se enfocó en la relevancia, estrategias, retos, trazabilidad y estándares para facilitar el crecimiento logístico.

Arroyo dijo que el CAF ha trabajado con otros países en la priorización cualitativa de los objetivos, enfocados en el alto impacto sobre productividad, madurez para ser implementada a corto plazo y urgencia para resolver problemas reales.

La Estrategia Logística Panamá 2030 es un acuerdo firmado entre la iniciativa privada del sector logístico del país y las autoridades gubernamentales para trabajar en un plan de 134 puntos.

En la actualidad, el sector logístico representa entre el 15% al 20% del PIB tercer sector en importancia en la economía panameña por debajo del comercio al por menor y por mayor, además de la construcción.

Con la implementación de la Estrategia Logística Panamá 2030 se espera que este sector pueda alcanzar una contribución de hasta el 30% al PIB.

Felipe Chapman, Socio Director de Indesa, dijo que el sector logístico es uno de los sectores que más ha estado creciendo, pero hay que ver en el 2020 el impacto que tendrá el Coronavirus.

El Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, dijo que el actual gobierno se ha enfocado en desburocratizar los trámites y estandarizar procesos.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede hizo un llamado para trabajar en alianza con el Gobierno y los actores de la región, para convertir a Panamá en un “hub” logístico mundial y cómo podemos compararnos con Singapur y con otros puertos de Estados Unidos y centros logísticos.

Panamá cuenta con importantes ventajas comparativas que lo convierten en uno de los más importantes hub logísticos del planeta.

En primer lugar, cuenta con un canal interoceánico ampliado, el aeropuerto comercial de Tocumen, puertos en el Atlántico y Pacífico, el ferrocarril Panamá Canal Railway Company, entre otros.

Conjuntamente, Panamá se ha caracterizado por generar importantes inventivos fiscales a las empresas que desean operar en el sector logístico dentro del territorio, creando zonas especiales de comercio donde los impuestos de estas empresas quedan prácticamente anulados.

La Estrategia Logística Panamá 2030 se ha dividido en cuatro áreas de trabajo que las autoridades competentes han decidido llamar subsistemas.

Estos subsistemas son el Hub Central de la Zona Interoceánica; la Integración Logística Nacional; la Logística de Comercio Exterior; y área de Consenso e Institucionalidad.

Fuente: elcapitalfinanciero.com

admin

admin

Haz tu comentario.

A %d blogueros les gusta esto: