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Canal de Panamá bate récord de carga pese a crisis global en cadena de suministros

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Canal de Panamá

“Realmente el año fiscal 2021 para el Canal de Panamá ha sido un año excepcional”, señaló Vásquez, durante una conferencia virtual con periodistas. Por los 80 kilómetros del Canal de Panamá pasa el 3,5% del comercio marítimo mundial.

 

Desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021 cruzaron por la vía panameña 516 millones de toneladas, principalmente contenedores, granos, químicos y gas natural licuado.

Ese tonelaje, un 8,7% superior al ejercicio anterior, batió el récord establecido en el año fiscal 2020, cuando cruzaron por el Canal 475 millones de toneladas, pese a la ralentización de la economía y el comercio por la pandemia del covid-19.

El mayor usuario del Canal es Estados Unidos, cuya carga representa, aproximadamente, dos tercios del total de la mercancía que pasa por la vía panameña, principalmente entre los puertos de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Según Vásquez, el récord de carga se debe a que los buques son cada vez más grandes y atraviesan la vía marítima con el mayor número posible de contenedores para lograr una mayor eficiencia en sus gastos de transporte.

Además, una mayor demanda de granos entre China y Estados Unidos, provocada por la finalización de restricciones sanitarias al sector porcino, y el incremento del transporte de gas natural licuado -para encender las calefacciones por un invierno extremadamente frío- originaron el alza del transporte por Panamá.

Este nuevo récord de carga se produce pese a la crisis que enfrenta el comercio mundial por fallos en la cadena de suministros, causados por la pandemia, embotellamiento de puertos y congestión de contenedores, lo que ha provocado escasez en algunos mercados.

Sin embargo, Vásquez, manifestó que esta crisis no ha impactado en el Canal, pese a que varios puertos estadounidenses están saturados. El 17 de octubre el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que los problemas de suministro continuarán “hasta el año que viene”.

“Nosotros no hemos registrado un cambio importante como consecuencia” de ese congestionamiento, dijo Vásquez. Sin embargo, reconoció que si continua la crisis de los contenedores el “Canal de Panamá tendrá que tomar acción para ofrecer una alternativa que permita aliviar el movimiento de la carga”, afirmó sin dar mayores detalles.

Desde su inauguración por Estados Unidos, en 1914, más de un millón de embarcaciones han pasado por el Canal, recuperado por Panamá en 1999 tras la firma veintidós años antes de los tratados Torrijos-Carter.

Fuente: Revista Estrategia & Negocios

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