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Canal de Panamá rompió récord en tonelaje transitado

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Canal de Panamá
Contra todo pronóstico, el Canal de Panamá batió un récord al acumular 500 millones de toneladas transitadas en el año fiscal de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

“Año excepcional” fue la frase lacónica del administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, al referirse a lo que calificó de ‘la noticia’, una meta que lograron en uno de los años “más difíciles de la historia reciente a nivel global”.

El éxito catalizó las proyecciones para el ejercicio económico 2021-2022, en el cual la empresa se propone alcanzar 536,6 millones de toneladas de carga y realizar un aporte neto al Estado de $2,497.2 millones, ambas cifras representarían nuevas marcas dentro de los indicadores históricos.

Lo que Vásquez denominó ‘la barrera de los 500 millones de toneladas’ la antecedió la cifra de 475 millones de toneladas en el año anterior, cuando, tomando en cuenta los pronósticos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el presente año, el propio Vásquez opinó en octubre pasado que esperaban una disminución de las cargas para el actual.

La OMC auguró entonces una caída del comercio del orbe en 9.2% en 2020 y una recuperación del 7.2% en 2021, pero con niveles por debajo del período antes de la pandemia de coronavirus (COVID-19), lo que obligó a la Administración del Canal de Panamá (ACP) a planificar una reducción del 10% en sus tránsitos y del nueve en el tonelaje.

El aprovechamiento de estos cambios en el sector del transporte marítimo demostró nuevamente la validez de la ampliación del Canal, la cual facilita el paso de mega buques cuyas dimensiones no permitían el cruce por las centenarias esclusas, además del mejor aprovechamiento del agua dulce de los embalses, en medio de una fuerte sequía.

Desde la ACP estudian los cambios en los centros de manufactura dentro de la región asiática, con creciente presencia de Vietnam y Malasia, en tanto, los portacontenedores provenientes de China seguirán su rol central en el comercio mundial, porque las mercancías las concentran en las radas del gigante asiático.

La ruta fluvial se mantuvo activa en momentos del cierre casi total del resto de las actividades económicas en Panamá por la crisis sanitaria, y cuando el país busca su reactivación, los resultados productivos del mayor activo estatal istmeño marcan la delantera junto a la exportación de concentrado cobre de una gran mina.

Desde su transferencia a manos panameñas en 1999 a la fecha, el Canal de Panamá aportó al Tesoro Nacional $18,642 millones, en valores netos.

Fuente: El Capital Financiero

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