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La logística en Panamá: Tecnología de punta y gran conectividad

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Panamá

Multinacionales utilizan a Panamá como sitio logístico estratégico para establecer sus operaciones.

 

Uno de los diferenciales y atractivos de Panamá en materia de negocios y comercio es la logística. El sector representa el 33% del PIB y es un gran motor de la economía y generador de empleo.

Geográficamente, el país supo aprovechar sus ventajas comparativas para posicionarse como líder en conectividad marítima, terrestre y aérea. Se ha valido de su economía dolarizada y estable, ha invertido en infraestructura y promovido legislaciones que acompañan este crecimiento. Aunque los expertos sostienen que hay muchos desafíos por delante y aspectos en los cuales mejorar para continuar por esa vía de desarrollo.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico, indicó que en el último tiempo el país pudo incrementar los volúmenes de tráfico de carga y mejorar la dinámica de transporte en el interior de Panamá, hacia el resto de Centroamérica y el mundo.

A nivel mundial, hay variables que posicionan aún mejor a Panamá como una alternativa de conectividad ante distintas problemáticas que afectan a los mercados.

Por ejemplo, que hubo grandes congestiones en los puertos de Asia por efecto de la pandemia, el incidente en el Canal de Suez, la alta demanda de insumos de primera necesidad y de uso sanitario.

Esto ha generado un incremento en los precios de fletes marítimos desde Asia a Panamá, entre tres y cuatro veces más del precio regular, afectando principalmente el abastecimiento de bienes de menor consumo o que no son de primera necesidad, ya que la producción mínima de las plantas asiáticas es de un contenedor.

Al ser un país un punto de salida con tecnología de punta y gran conectividad, es atractivo incluso para empresas que no operan en Panamá, sino que lo utilizan como sitio logístico estratégico.

Un sector con muchos desafíos.

Bustamante integra dentro de Adedapp, la comisión de logística y asuntos aduaneros con el objetivo de resolver situaciones relacionadas a esa área y potenciar el crecimiento del sector de las empresas dentro de Panamá Pacífico. La entidad tiene representación en distintos organismos y buscan contribuir a hacer frente a distintos retos que atraviesan para que las empresas logísticas nacionales e internacionales, se asienten en Panamá y puedan operar de manera eficiente.

Otro de los desafíos que desde el sector remarcan es la burocracia a la hora de realizar trámites y la necesidad de que comience a trabajarse en línea. De esta manera, los trámites se vuelen más fluidos y se evita que por cada carga se deba ir a más de cinco lugares para completar las diligencias.

Además, el tercer reto pasa por mejorar la conectividad y acceso del triángulo logístico ‘Colón Aeropuerto Ciudad de Panamá’, principalmente Panamá Pacífico, es un triángulo que esperamos que sea muy fluido, porque tener conectividad marítima, terrestre y aérea es muy importante, agregó.

Panamá Pacífico, un área fuerte en logística.

Si se habla de logística, la asociación público-privada Panamá Pacífico es referente. Entre las ventajas que indica Bustamante para las empresas que hacen parte del área es que se puede manejar la carga, con un inventario de seguridad, y realizar despachos de contenedores con múltiples referencias hacia toda la región.

La ventanilla única permite a las empresas que forman parte del ecosistema empresarial de Panamá Pacífico tener a casi todas las entidades gubernamentales en el lugar para poder gestionar todos los trámites necesarios. Otra de las ventajas es que se permite una dinámica de round trips de equipos nacionales y extranjeros, desde Panamá Pacífico y así, abastecer a Centroamérica.

Todos estos factores provechosos son los que desde Adedapp buscan mantener y mejorar, escuchando las necesidades de las empresas que conforman la comisión de logística para trabajar en conjunto, en las distintas mesas, y potenciar al sector.

Fuente: Revista En Segundos.

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